609 40 58 01

La calidad como apuesta de marketing gastronómico

La calidad como apuesta del marketing gastronómico exige centrarse en aspectos muy distintos a la hora de crear estrategias de éxito que nos ayuden a aumentar las ventas.

Mejorar la experiencia del cliente es el objetivo final en el que convergen todas ellas. No en vano, el restaurante es un producto global, y como tal lo percibe el cliente, si bien su valoración es la suma de diferentes sensaciones.

Trabajar la calidad significa abordar todos esos aspectos que suman puntos en el logro de una experiencia única para el cliente. Algunos de ellos, como la gestión del restaurante, tendrá un lado invisible para él, y otro perceptible, que repercutirá directamente en un mejor servicio y oferta gastronómica.

La mejora de estos dos últimos también es el objeto de estrategias de marketing orientadas al logro de una mayor calidad. Se trata, en suma, de hacer una propuesta de valor que se traduzca en una experiencia lo más satisfactoria posible.

meson de pincelin_fotofrances

Calidad orientada al cliente

Convertir la experiencia del cliente en un recuerdo memorable, en efecto, precisa de una filosofía de trabajo basada en la excelencia. Sin embargo, no se trata de ser los mejores en todo, entre otras cosas porque será imposible.

A la hora de plantear estrategias de marketing gastronómico el concepto de calidad va más allá de una idea de calidad total. Y tampoco se centra en el producto ofrecido. Por contra, es una calidad selectiva que busca subrayar los puntos fuertes del restaurante.

Los objetivos serán diferentes en cada caso, y al mismo tiempo tendrán una meta común: optimizar nuestra eficacia para ser más competitivos a la hora de satisfacer las necesidades de nuestra clientela.

De este modo, si bien todos los aspectos de la organización están involucrados en el logro de esa calidad, su centro de gravedad siempre será el cliente. Una orientación que solo el marketing gastronómico puede convertir en una apuesta de éxito en favor de la diferenciación. De hecho, sólo a partir de una identidad propia se puede crecer y perseguir estándares de calidad.

Por otra parte, el marketing gastronómico actúa como elemento diferenciador en el actual entorno competitivo. Sus propuestas innovadoras convierten la cadena de valor en una eficaz estrategia de marketing que mejora la experiencia del cliente.

Marketing gastronómico: ciencia y arte

Puesto que desarrollar estrategias de marketing en un negocio gastronómico ha de ir más allá del producto en sí, es clave orientarlas a la creación de experiencias. Se trata, en suma, de implementar ideas capaces de convertir el momento del comer en una experiencia.

Para ello, habremos de responder a la exigencia de calidad en cualquier ámbito que repercuta en la creación de esa experiencia total que buscamos. Será mediante la formación y la capacitación necesarias como podremos aprovechar las ventajas de un marketing gastronómico adaptado al perfil de la clientela.

Con metodología y creatividad lograremos aumentar la propuesta de valor y las ventas a través de una administración del restaurante eficaz y profesional. En este sentido, aplicar estrategias de marketing gastronómico tiene una parte de ciencia y otra de inspiración.

meson pincelin_fotofrances 1

La calidad se plasmará en muy distintos aspectos: desde un balance saneado y una gestión racional hasta una mayor profesionalización en el servicio y cocina o, por ejemplo, en la motivación del personal.

A propósito de la motivación, en la implementación de estrategias la excelencia solo se logra cuando la capacitación y la motivación van unidas. Únicamente entonces el resultado es sencillamente mágico.

Por último, perseguir la calidad implementando estrategias de marketing gastronómico implica un gran esfuerzo, qué duda cabe, pero la recompensa bien vale la pena: el éxito de nuestro negocio. Un triunfo que no será flor de un día, pues estará basado en una calidad percibida por el cliente, y ello significa garantía de continuidad.

Photo credit francesfotografo.com Mesón de Pincelín

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

Miembro de…

#CMUA Comunidad aerco Una Actitud Positiva

100% SMrevolution

Pulsa para ver los datos del certificado

Pinterest