609 40 58 01

GastroMarketing: Comunicación y marketing para la gastronomía

 

Se ha celebrado recientemente el primer congreso de GastroMarketing en España, que nace para adaptar la comunicación y el marketing de los establecimientos a los tiempos actuales.

El mundo de la gastronomía, hostelería y restauración han experimentado una auténtica revolución en los últimos años, tanto en su concepto como en su gestión. Pero son pocos los que se han adaptado.

El cliente ha cambiado sus hábitos, la relación comienza antes de ir al restaurante buscando información y recomendaciones, continúa en el restaurante con la experiencia gastronómica y sigue después compartiendo en redes sociales, por lo tanto debemos cubrir esas necesidades para que elija nuestro negocio.

 

El congreso ha contado con ponentes referentes en el mundo de la gastronomía, periodismo, marketing, social media  y cocina.

Carlos G. Cano en Gastro-Cadena Ser ha resumido el congreso con estas 10 lecciones de GastroMarketing y te recomiendo que no te las pierdas.

gastromarketing

  1. Aún no está todo inventado. 
  2. El contacto personal cotiza al alza. 
  3. Hay vida más allá de los cupones. 
  4. Todo empieza en los sentidos.
  5. La crisis brinda oportunidades. 
  6. La ingeniería de menús existe. 
  7. Marketing del marketing. 
  8. El ruido y las nueces en los tiempos de Twitter. 
  9. La importancia de contar historias. 
  10. Aún es posible hablar de gastronomía durante 10 horas sin mencionar a Ferrán Adriá. 

 

 

 

Personalmente me alegra mucho la celebración del congreso GastroMarketing, es el primer paso de un largo camino,  muy necesario para este sector tan importante en España, este año seguí el congreso vía Twitter pero espero poder estar presente en el próximo.

 

VÍDEO RESUMEN GASTROMARKETING 2013 EN MÁLAGA

Quiero mencionar en este post a Erika Silva y Diego Coquillat,  y compartir el gran trabajo que están realizando para este sector, para mí son los referentes y aprendo mucho de ellos.

Erika Silva es fanática del marketing y la gastronomía, escribe en su blog Marketingastronómico.com donde semanalmente hace aportaciones de valor para este sector y además tiene La Escuela de Hostelería y Turismo de Marketing Gastronómico donde realiza formación.

Ejemplo de contenido compartido por Erika Silva: “Consejos para atraer y fidelizar clientes en un restaurante”  (Vía Ticket Restaurant).


 

Diego Coquillat tiene pasión por los restaurantes y es experto en redes sociales, escribe en su blog Diegocoquillat.com donde aporta contenidos de valor para los restaurantes. Social Media Restauranting es el concepto con el que define su trabajo, realiza formación y consultoría para negocios del sector.

Es su último post nos deja estos interesantes datos de un estudio realizado en Estados Unidos.

  • Los restaurantes generan más del 30% de las conversaciones en redes sociales.
  • El 33,4% de las marcas citadas en las redes sociales son restaurantes.
  • Las márcas de bebida Coca-Cola, Gatorade o Sprite generaron un 23’2% de las menciones, es decir, un 30% menos que los restaurantes.
  • Sectores como la tecnología con marcas como Apple, Google o Samsung, sólo generaran un 17’2% de las menciones, casi un 50% menos que los restaurantes.
  • Entre los tres sectores citados anteriormente, restaurantes, bebidas y tecnología generaron más del 70% de la menciones.

 

GrastroMarketing, Marketing Gastronómico y Social Media Restauranting tres conceptos con la misma misión: Ayudar a las empresas con la comunicación y el marketing, para crear relaciones con sus clientes de forma cercana y humana a través de internet y las redes sociales.

danigarcia manzanillaVía  GastroMarketing, Erika Silva, Diego Coquillat y Manzanilla.

1 comentario
Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

Miembro de…

#CMUA Comunidad aerco Una Actitud Positiva

100% SMrevolution

Pulsa para ver los datos del certificado

Pinterest