609 40 58 01

Estrategias de comunicación de las marcas turísticas

La marca turística España es la segunda más valorada del mundo, según este ranking que elabora la consultora Bloom Consulting Country, sólo por detrás de Estados Unidos. Esta es una gran noticia para España y hay que seguir trabajando para mejorar la mayor industria española, adaptándonos y cuidando al turista/cliente como un rey.

Marca-España

Quiero compartir este interesante estudio realizado por marcasturisticas.org, proyecto formado por un equipo investigador de cinco universidades españolas , que investiga el Turismo, Comunicación, Marcas de Territorio y Webs  de destinos turísticos con el objetivo de:

-Desarrollar y validar un Índice de Calidad Web.
-Construir un modelo de análisis para evaluar la eficiencia y optimización de la actuación en Social Media y Marketing Móvil de los destinos españoles.
-Elaborar unas propuestas concretas de  buenas prácticas internacionales que sirvan de orientación para la gestión de la comunicación online de los destinos españoles, así como una guía de recomendaciones.

El resultado del informe “Estrategias de comunicación de las marcas de destino en España 2013” nos deja los siguientes datos:

-La mayoría de encuestados posee una formación en turismo, y solo un pequeño porcentaje cuenta con estudios en comunicación.

-El 46% de los destinos encuestados no dispone de Plan de Marketing.

-El 48% de los destinos encuestados no dispone de Plan de Comunicación.
 
-Cultura/patrimonio, gastronomía, diversidad, autenticidad y relax son los principales valores de marca mencionados.
 
-El 96% de los destinos afirma utilizar Facebook como herramienta de promoción online.

Twitter experimenta un crecimiento notable respecto al informe anterior.

-Las herramientas de la web 2.0 se utilizan para atraer la atención y promover la participación.
 
-El 94% de encuestados considera la utilidad del sitio web oficial del destino como “importante” o “muy importante”.

La función más relevante del sitio web oficial del destino es la de ofrecer información turística.

-La función más valorada de las herramientas 2.0 es la de crear interacción entre el turista y el destino.
 

INFORME COMPLETO

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los responsables de marca y comunicación de los destinos necesitan, además de conocimientos específicos en turismo y en el territorio para el que trabajan, una mayor formación en publicidad, relaciones públicas y marketing online.

Los destinos deben avanzar en la profesionalización y efectividad de su gestión desarrollando Planes de Marketing y de Comunicación específicos para sus marcas.

Los destinos españoles deberían implementar estructuras organizativas sencillas y ejecutivas que permitan una adaptación más flexible a un entorno en constante cambio.

Los destinos deberían elaborar estrategias específicas para los nuevos canales de comunicación, si bien coordinadas dentro de un plan de comunicación integral.

Aparte de sus funciones informativas, deberían potenciarse las funciones persuasivas e interactivas de los sitios web oficiales de los destinos.

Los destinos tienen que aprender a gestionar la complejidad de las herramientas que proporciona la web social. Sin embargo, debido a que su rentabilidad aún no se percibe de manera clara, optan por dedicarle recursos limitados. Esta actitud cambiará en la medida en que se haga más evidente la efectividad persuasiva de estos nuevos canales de comunicación.

A pesar de considerarse como el gran campo de expansión de la tecnología aplicada al turismo, la mayoría de destinos aún deben comprender cuáles son las utilidades reales de las aplicaciones móviles para la promoción de sus marcas y hasta qué punto justifican la inversión requerida.

 

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

Miembro de…

#CMUA Comunidad aerco Una Actitud Positiva

100% SMrevolution

Pulsa para ver los datos del certificado

Pinterest