609 40 58 01

¿Cuándo es útil un blogtrip?

Os presento a Jesús Martínez, que a través de Cristina y Mario pude conocer en #xabia365 y me alegro mucho de ello por que es una gran persona y un viajero que comparte con Verónica su hermana uno de los blogs más divertidos y con un contenido útil que conozco vero4travel.com, en este post nos cuenta a través de sus experiencias ¿Cuándo es útil un blogtrip? 
Jesús mil gracias por escribir este post, es un placer amigo 🙂
Mi amigo Jesús Martínez, sí mismo nombre y apellido que un servidor, me ha propuesto escribir sobre los Blogtrips debido a mi larga trayectoria en ellos, para quien no me conozca, en este 2014 he acudido a 10, siendo 3 de ellos internacionales.  Antes de comenzar a explicar la utilidad de este tipo de acción promocional en caso de desconocer la temática te recomiendo leer el artículo ¿qué es un blogtrip?. Lo explica de manera informal y cercana.
 Noja5
¿Cuándo es útil un blogtrip?
– Cuando hay una carencia de turismo en el lugar
¿Se trata de una zona olvidada por el turismo? ¿Queremos redirigir el turismo de una ciudad grande y cercana a nuestra localidad? ¿Nos visitaban en el pasado hispanohablantes y debido a  la inestabilidad política que sufrió el país ya no lo hacen?.
Túnez- Chebika
Sea cual sea la carencia, una visita de bloggers que nos muevan el destino tanto en redes sociales, como contenido fresco, personal, experiencial y nuevo sobre el destino, será muy positivo para la marca.
– Lugar estratégico para Hispanohablantes
En el caso de Blogtrips internacionales ¿Es España un mercado fuerte para tu turismo? ¿Quieres fomentar el turismo de España y el resto de países del continente mágico la visita a tu país/ a tu región?. ¿Va a existir una nueva conexión aérea desde Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao… a nuestro destino?.
St Patrick's Day
-Cambiar la imagen de un destino.
La televisión a veces nos juega una mala pasada con determinados destinos, tal vez el caso más evidente en España sea el de Ceuta y Melilla siempre en las noticias con casos de vallas o islam radical.
Uno de los blogtrips más apasionantes de este año fue el de Ceuta, antes de visitar esta perla africana la única información que tenía al respecto es ”El príncipe y la valla” y muchos de mis lectores también, es obvio, nos contaminan desde la televisión con la información que les interesa.
Ceuta
¿qué consiguió la Cámara de comercio de Ceuta?  Que los bloggers que acudimos mostrásemos de otra manera el destino, hice un artículo y un vídeo ”Ceuta, mucho más que el Principe”  te animo a leerlo y estoy seguro que después de ello cambiará tu imagen de la ciudad, si lo he conseguido ahí está el éxito de una acción.
Además los ”caballas”, así se les llama a los ceutís, mostraron en su mayoría su agradecimiento ya que estábamos mostrando ”Otra Ceuta” al mundo.
-Aprovecha con eventos en la ciudad.
Desde Vero4travel siempre decimos que los viajes son las personas, ya he incluido una imagen de St Patrick’s Day en Dublín en el cual tuve el placer de desfilar, ahora os hablaré de otro Blogtrip, el #Cuencaenamora  de Juan Belmonte, él lo hizo coincidir con la fiestas medievales de San Mateo en honor a Alfonso VIII.
cuencahistorica
Si lo hacemos, por favor, hagamos que nuestros invitados tengan un lugar excepcional para la toma de fotografías, al final si queremos mostrar el destino hagámoslo desde el mejor ángulo posible, por ejemplo,en estas fiestas nos pudimos sentar en las escaleras de la Catedral, ah! y no nos olvidemos que a los bloggers no nos gusta ser testigos mudos, es decir, queremos formar parte de la fiesta, en esta recreación de Cuenca Histórica nos cedieron unos trajes cristianos y reconquistamos la ciudad, no hay nada como vivir desde dentro una experiencia para contarla. Además, al ser una fiesta semi-desconocida en España llegó a ser portada de Meneame un éxito para dar a conocer la fiesta y el destino.
-Mezclar bloggers con periodistas
Muchos determinan que es un error mezclar los Presstrips con los Blogtrips, he tenido el placer de participar en formulas intermedias siendo muy positivo para la marca, nos guste o no a día de hoy los periodistas y los bloggers somos complementarios y en ningún lugar excluyentes, por una sencilla razón, llegamos a una audiencia distinta ¿Por qué es positivo para la marca? porque llega a todo tipo de público y hasta el día de hoy ningún Blog puede competir con ABC, El País, El Mundo…
-Elección del Blogger.
Este es sin lugar a duda el lugar más polémico de todo el post, creo que una oficina de Turismo, empresa privada, ente público-privado o quien sea que organice el Blogtrip debe de estudiar previamente quien va a acudir, la mayoría de bloggers tienen un Media Kit (si eres blogger y no lo tienes, corre hazte uno!).
En el caso de pedir estadísticas, vamos a hacerlo como lo hacen los profesionales, por ejemplo pediremos el Analytics de Marzo 2014 y Octubre 2014 ya que según que blogger te puede enviar el mes que más le interese porque haya tenido un artículo viral…
Busca blogs que estén bien posicionado en SEO, esta estrategia  la escuché en una conferencia de Mariano Torres, copia y pega varios de sus artículos de ciudades difíciles de posicionar (Madrid, Barcelona, Londres, París,Roma…) y busca en que posición se encuentra en Google (los Qué ver/Qué Hacer/qué visitar en X suelen ser la clave)  ¿Está bien posicionado? Ese blog te interesa. porque desde mi punto de vista si el contenido no aparece en las primeras páginas de Google, no existe. ¿No lo está pero es un blog con una audiencia determinada y muy concreta que nos interese? Tal vez también sea interesante!.
El blogger al que queremos invitar, ¿Ha realizado otros blogtrips? Pide referencias a las Oficinas de Turismo/Empresas.
-Bloggers locales.
En el caso de tratarse de un blogtrip en España creo que es muy interesante contar con bloggers locales, ellos cuentan con una audiencia cercana y tal vez interesada en la región ¿Quién no ha realizado miles de kilómetros para ver un monumento y se ha olvidado de ver lo que tiene a 30 minutos de casa?.
#valenciainterior
Debemos generar la necesidad de visitar ese lugar a aquellos que nos siguen mediante imágenes, redes sociales y contenido en la web.  Nos dimos cuenta de la importancia de bloggers locales cuando visitamos localidades de Valencia interior como Bocairent o Lliria, o el caso más evidente cuando desde Benidorm (donde residimos) acudimos a Jávea a visitar la playa más bonita de España, a vivir la Nit Del Foc (”noche del fuego/ San Juan”) he de confesar que yo desconocía hasta ese entonces las maravillas de Xàbia al igual que muchos de mis lectores que se manifestaron mediante comentarios en la web.
-Mezcla blogs de distinta temática
Si estamos buscando que llegue a una audiencia distinta ¿Por qué no llevar a un gastronómico, un instagrammer, un periodista…?.  Si lo que buscamos es generar contenido nuevo sobre el destino en materia de turismo los bloggers de viaje deberían ser tu elección.
Desde mi punto de vista estas son las preguntas o los apartados más interesantes a tener en cuenta a la hora de preguntarse ¿Cuándo es útil un blogtrip? , si tenemos claros todos estos apartados adelante, ¿Tienes dudas? ¿Te gustaría conocer más fórmulas? Contacta conmigo mediante el formulario de Vero4travel.
Biografía: Jesús Martínez es Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante y University of Limerick es un amante de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Apasionado en compartir sus experiencias y aventuras por el mundo para atraer a los lectores y crear una gran comunidad viajera. Cuenta con palabras como Comunicación y Marketing Online , SEO, Social Media Strategist o Content Manager en su día a día. Escribe tanto en el blog que fundó junto a su hermana y trata de una temática mundial llamado Vero4travel como su amor por su lugar de nacimiento en un blog bilingüe llamado Discover Costa Blanca.

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

Miembro de…

#CMUA Comunidad aerco Una Actitud Positiva

100% SMrevolution

Pulsa para ver los datos del certificado

Pinterest