609 40 58 01

Alicante es un destino gastronómico de primer nivel

 

El viernes pasado asistí a las I Jornadas de Turismo Gastronómico y Web 2.0 organizadas por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, Jarry Reyes y Lola Fernández en la Universidad de Alicante, mi felicitación por su excelente trabajo.

Había un gran cartel de ponentes que compartieron sus experiencias profesionales y conocimientos en turismo, gastronomía, cocina, hostelería, comunicación y periodismo e interesantes datos:

Quique Dacosta abrió las jornadas con una intervención online vía Skype, comenzó hablando del potencial que tiene Alicante en turismo y gastronomía,  solicitaba a las instituciones aunar esfuerzos comunes para crear cultura sobre nuestra gastronomía y exportarla abriendo restaurantes. No hay estrategias comunes para potenciar el turismo y la gastronomía siendo líderes del mundo, añadía.

Continuó explicando como usa las redes sociales: No se trata de atraer más clientes sino de acercar la esencia de lo que hago y poder comunicarme con ellos directamente a través de Twitter, Facebook e Instagram. Por el momento él es su propio Community manager, utilizando su Smartphone normalmente.

  • “Somos obreros de la cocina, de la sala y de la sumillería”
  • Hay que creer en lo que estás haciendo, he tardado 24 años en conseguir las  3 estrellas *** Michelín.

 

Óscar Carrión comenzó como en él es habitual desprendiendo y contagiando su pasión, talento y corazón en todo lo que hace que no es poco… Cmua, GastroUniversia y Glogalorbital.

“La gastronomía y las redes sociales están condenadas a entenderse” era el título de su presentación, estoy muy de acuerdo Óscar.

  • Las cinco fases de un viaje son: soñar, planificar, reservar, vivir la experiencia y por último compartirlo con los amigos en las redes sociales, al turista le encantan hacer fotos y videos de sus experiencias.
  • Debemos de ponérselo fácil al turista y cliente dándole Wifi gratis “si no hay wifi, no hay fiesta” nos encanta compartirlo todo en redes sociales.
  • El turista ha cambiado su orden de preferencias en el hotel, prefiere un mal desayuno a no tener wifi; y los hoteles no cumplen estas preferencias por el momento.
  • El 56% del turista nacional lo hace con la gastronomía como primera motivación, un dato muy importante para tener en cuenta por los destinos turísticos y restaurantes.

Para terminar Óscar animaba a los restaurantes a formarse en redes sociales y usarlas para poder comunicarse con sus clientes.

#turgastroua

Mª José San Román comenzaba diciendo lo importante que es tener contenido para comunicarse en la web 2.0 y seguía alabando la gran despensa de productos gastronómicos que tiene Alicante como el vino con una buena oferta vinícola, el azafrán y el aceite con los que Mª José tiene un gran respeto por ellos y está realizando un gran trabajo para dar el valor que se merecen.

  • También apostamos por el arroz y todas sus variedades nos hacen únicos en el mundo.
  • Buscamos la cultura, autenticidad, ser locales y la excelencia en lo que hacemos.
  • El último proyecto del Grupo Gourmet es el Taller Gourmet para realizar cursos de cocina, catas, coctelería…  tanto para aficionados como para profesionales de la hostelería.
  • Apostamos por la comunicación online y estamos presentes en todas las redes sociales, personalmente utilizo Linkedin para estar en contacto con mis compañeros y sector.

Mª José al igual que Quique Dacosta anteriormente también solicitaba apoyo a las instituciones públicas para difundir y promocionar la gastronomía de Alicante, debemos contarle al mundo lo que hacemos, añadía.

Cristina Martínez “Garbancita” Tenía muchas ganas de escuchar y conocer a Cristina y quedé encantado con lo que sabe de gastronomía, es una voz autorizada.

Comenzó contando sus comienzos en internet como blogger y dando valor a este trabajo y profesión. Continúo compartiendo sus experiencias en restaurantes y  dando consejos para realizar blogtrips con éxito.

  • Yo no hago crítica, hago crónica gastronómica.
  • Prefiero viajar sola busco exclusividad, no contar lo mismo que otros, destacar contenidos es lo que más valor te da.
  • Las claves de un blogtrip de éxito son variedad, exclusividad y libertad.

Terminó diciendo que tenía otro concepto de Alicante pero había descubierto su riqueza gastronómica con productos como arroces, salazones… y restaurantes.

Aquí puedes ver los restaurantes y eventos que ha visitado Cristina en 2012, con fotos y crónicas incluidas.

Video del Blogtrip Mediterráneamente en el que participó Cristina.


 

ERIKA SOFÍA Es la directora de la Escuela de Marketing Gastronómico y tiene una gran experiencia en marketing para restaurantes como pudimos observar.

  • La clave en el marketing es aportar valor al cliente.
  • Hay infinidad de cosas por hacer en el turismo gastronómico de Alicante.
  • Las cinco “C “ del marketing gastronómico: Contexto, Corazón, Conexión, Conversión y Comunidad.
  • El 73% de los usuarios de móvil hace consultas a restaurantes, solo un 20% tiene su página adaptada para Smartphone.
  • Hay diferentes tipos de turistas, la buena noticia es que todos comen.

 

GASTRONOSTRUM Mar y LLuis nos presentaron Gastronostrum que desarrolla proyectos de comunicación gastronómica, con la revista del mismo nombre la cual comentaban que les había resultado imposible hacerla rentable en la web 2.0 y decidieron imprimirla, la cual les funciona bien. Esto generó un interesante debate en la mesa redonda sobre los medios tradicionales y la web 2.0.

Personalmente me resultó muy interesante la jornada, puesto que trataba 2 de mis pasiones gastronomía y redes sociales, me alegro de coincidir con la opinión de los ponentes sobre la gastronomía y el camino a seguir con las redes sociales.

Tenemos una gran gastronomía en Alicante y España, productos, restaurantes, cocineros reconocidos en el mundo entero y unas herramientas para comunicar lo que tenemos y se hace, al final deben unirse para llegar al cliente.

#turgastroua 1   #turgastroua 2   #turgastroua ponentes

 #turgastroua 6   #turgastroua 3   #turgastroua 4

 #turgastroua5   #turgastroua @garbancita @jesusmar8   #turgastroua 8

Imágenes vía @corsoingles  Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts

4 comentarios
  1. Excelente post, Jesús, gracias por mantenernos informados a los que no pudimos estar por allí.

  2. Muy buen y completo post, gracias por compartir tu experiencia de la jornada, muy enriquecedora para el turismo, gastronomía,…
    Muchas gracias Jesús 🙂

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

Miembro de…

#CMUA Comunidad aerco Una Actitud Positiva

100% SMrevolution

Pulsa para ver los datos del certificado

Pinterest