609 40 58 01

Acciones creativas de comunicación para restaurantes

La comunicación para restaurantes puede abarcar un amplio abanico de actuaciones que van desde una actuación discreta, de tipo convencional, hasta las iniciativas más atrevidas que buscan el impacto.

Optar por una o por otra no siempre tiene que ver con el concepto de negocio. Además de la personalidad del restaurante y de su imagen de marca, la política de comunicación la determinan factores muy distintos. Entre otros, las diferentes coyunturas o, por ejemplo, los fines perseguidos dentro de una estrategia global.

Las acciones creativas de comunicación para restaurantes son una valiosa herramienta para darse a conocer, potenciar la imagen de marca, captar clientela, fomentar la fidelización y conocer mejor a la clientela.

Utilizarlas dentro de un plan de acción a largo plazo o de forma puntual, sin duda, hará una gran diferencia. ¿Pero, cuáles implementar? No se trata de ser imaginativos, sin más, sino de integrar nuestras ideas dentro del plan de marketing de nuestro restaurante.

Iniciativas online

Las acciones de comunicación online tienen un gran potencial creativo. Cultivar nuestra presencia en la red significa, sobre todo, crear comunidad. ¿Cómo hacerlo creativamente? Además de una comunicación continuada, aprovechemos para invertir en una campaña que potencie la exposición de nuestros productos de forma original.

Los buenos contenidos, aquellos que aportan valor, aumentan sus posibilidades de lograr la tan ansiada viralidad, jugar con la sorpresa también puede tener un gran éxito. Por ejemplo, el que cosechó el restaurante Claxon cuando lanzó una peculiar promoción que pedía etiquetarle en Twitter (#restauranteclaxon) para participar en el sorteo de un plato en su carta con el nombre del ganador.

restaurante claxon

restaurante claxon postre

 

Acciones offline

Decorar la persiana con un graffiti, por otra parte, no solo disuade a los graffiteros espontáneos a hacer sus antiestéticas aportaciones. Bien planteado, también es una forma de marketing creativo.

Para conseguir los mejores resultados unimos arte urbano y elementos de comunicación visual. De este modo, lograremos que las horas de cierre sigan siendo productivas, con un resultado promocional que será especialmente efectivo en aquellas zonas más transitadas.

Apostar por el branding de chefs o sumilleres del restaurante es otra manera de implementar una estrategia de comunicación diferente. Si por un lado en su oficio la diferenciación potencia su imagen, también lo hace con respecto al establecimiento en el que desarrollan su trabajo.

Combinación de acciones online y offline

Las iniciativas online y offline pueden tender puentes entre sí para lograr una experiencia mucho más completa. A menudo es fácil realizar actuaciones complementarias, tanto en uno como en otro ámbito.

El restaurante La Gabinoteca de Madrid lo hace posible de forma muy ingeniosa. Concretamente, tiene un postre llamado “Juan Palomo” que, fiel a su nombre, basa su originalidad en encomendar el emplatado al cliente. Para premiar los mejores platos, se realiza un concurso mensual con todas las fotos de los postres de sus clientes.

El premio consiste en una comida gratis para dos personas tras publicarse las fotos participantes en Twitter y la ganadora en su página de Facebook. Resultado: generan conversación en las redes en torno a experiencias positivas de los clientes.

Internet también actuará como trampolín para construir una marca personal, al tiempo que promocionamos el restaurante. Sus platos y estilo personal, sin ir más lejos, son un contenido excepcional para generar posts para blogs, revistas digitales y redes sociales.

Los contenidos experienciales, por último, son otro ejemplo de cómo lo físico y lo virtual pueden crear sinergias positivas. Todo parte de un evento culinario que se realiza bien de forma convencional o mediante acciones especiales de colaboración con proyectos afines (no necesariamente gastronómicos) para dar mayor difusión y visibilidad a la marca.

restaurante la gabinoteca

la gabinoteca

Photo credit: Restaurante Claxon y Restaurante La Gabinoteca

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

Miembro de…

#CMUA Comunidad aerco Una Actitud Positiva

100% SMrevolution

Pulsa para ver los datos del certificado

Pinterest